Winnipeg

Y llegué a Manitoba la siguiente provincia , y ya van tres. Cada una con sus particularidades. Si en Quebec llamaba la atención la presencia de la cultura francesa, en Ontario los inacabables boscosa y lagos a lo largo de la Transcanada, Manitoba es la primera de las provincias centrales donde el paisaje está dominado por las praderas. Grandes extensiones de terreno abierto con escasos árboles. Eso significa poca sombra y estar expuesto al viento, el cual no me va a dar respiro sin duda. Aún así saldremos a pedalear como siempre.
De momento, disfrutando de un descanso merecido y obligado. Una lesión en mi pierna derecha debido al sobreesfuerzo realizado en Ontario sin duda me ha hecho restar más tiempo de lo esperado en Winnipeg. Y no sólo los he sufrido yo, la mula también. He tenido ya que substituir la cadena de la mula por sobreestirada, a pesar de estrenarla en este viaje.
Por suerte, en Winnipeg no he podido encontrar mejor lugar que la casa de Camille y Geoff, mis anfitriones de la comunidad ciclista global.  Desde ya el primer día me han acogido sin condiciones y el tiempo necesario para mí mejoría. Estoy muy agradecido de su gesto y afortunado de encontrar a una pareja con sus cualidades que no son pocas. Camille trabaja como cocinera en un comedor social donde se sirve diariamente una comida equilibrada a personas sin recursos. Mientras Geoff tiene un taller de reparación de bicicletas con el cual organiza programas sociales para fomentar la participación de jóvenes con problemas sociales o de pobreza. Por ejemplo tiene un programa de reutilización de bicicletas infantiles de los vertederos y/o de donaciones dirigido a chicos cuyos padres no pueden comprarles una bicicleta. El trabajo de los dos cobra más importancia en Winnipeg, que dispone de uno de los niveles más altos de pobreza y de marginalidad de Canadá.  Y como ciclistas son unos viajeros de grandes vuelos. Sus incursiones en Centroamérica o sudeste asiático así lo testimonian. Y su casa es un oasis de horticultura urbana, pues son unos amantes de cultivar hortalizas y plantas aromáticas con las que elaboran riquísimas conservas. Provado.
Mientras mis piernas descansan yo me reconforto con ser parte de su vida senzilla pero gratificante. 
Poco más de Winnipeg puedo decir porque para mí son ellos dos. Bueno, para los que les gustan los datos decir que Winnipeg es la mayor ciudad del mundo donde hace más frío. En invierno se llega a alcanzar los 40 grados centígrados bajo cero. Aunque no lo veré, estoy suficientemente despreocupado disfrutando de su corto verano. 
Hasta la próxima desde la vasta Canadá !

Winnipeg desde garbage hill


Comentarios